viernes, 30 de enero de 2009

Trabajo de Ciencias Naturales



La industria petrolera y petroquímica

Parte I. El Petróleo.
  • Origen y composición.
  • Propiedades.
  • Etapas de la explotación del petróleo.

Parte II. Transformación del petróleo.

  • Industria petrolera.
  • Derivados.
  • Refinerías Venezolanas.
  • Industria petroquímica.
  • Semejanzas y diferencias entre la industria petrolera y la industria petroquímica.

Parte III. Los Plásticos.

  • Características.
  • Tipos de plásticos.
  • Los plásticos y el ambiente.
  • Recomendaciones para disminuir la contaminación por plásticos.

Parte IV. Importancia del petróleo.

  • En el mundo
  • En Venezuela
Algunas páginas web para consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo

http://elpetroleo.aop.es/indexelpetroleo.asp

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/petroleo.html

http://www.educar.org/inventos/petrol

http://elpetroleo.aop.es/Tema10/Index1.aspeo.aspeo.asp (importancia)

http://www.ambienteplastico.com/artman/publish/article_453.php

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/05/aldea1565046.html (contaminación -plástico)

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3692000/3692397.stm (contaminación-plástico)

http://www.otromundoesposible.net/default.phpid=658&mod=magazine_detail (contaminación-plástico)

http://www.icarito.cl/medio/lamina/0,0,38035857__151843938,00.html
Libros:
Libros de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Cuarto y Quinto grado. Editorial Santillana.
Enciclopedias. revistas, prensa escrita...



Importante



  • Entrega del trabajo: miércoles, 18 de febrero de 2009.

  • Será en realizado por el mismo grupo de proyecto.

  • Debe ser publicado en la Wiki del proyecto, en una página nueva con el nombre de: " La industria petrolera y petroquímica.

  • Deben agregar fotos, imágenes, videos, cuadros comparativos...

miércoles, 21 de enero de 2009

PROYECTO II LAPSO


Pautas para la elaboración del Proyecto Pedagógico de Aula


El proyecto que desarrollarán las alumnas de quinto grado durante el segundo lapso del año escolar 2008-2009 tiene como finalidad entre otros:

Afirmación de la identidad personal de autoconfianza, seguridad y felicidad personal.

Valoración por los orígenes familiares.

Aplicación del razonamiento y de la creatividad en la redacción de textos sobre la importancia de las migraciones y en el crecimiento de las ciudades.

Actitud reflexiva por los cambios ocurridos de un período a otro de la historia de las ciudades.

Generar soluciones ante los problemas que ciudades enfrentan ante el aumento indiscriminado de la población por no contar con una planificación urbana.

Características del Proyecto

Este proyecto se realizará en grupos de tres personas.

A partir del día 15 de enero, las alumnas deberán comenzar la investigación utilizando las diferentes fuentes: bibliotecas públicas o privadas, internet, revistas, libros de textos, u otros medios de comunicación.

Las docentes suministrarán una guía de actividades. Las alumnas consultarán y llevarán semanalmente los datos encontrados con sus docentes, las cuales guiarán y aclararán las dudas que puedan tener en cuanto a la realización del proyecto.

Lectura y análisis del libro “La calle es libre”

Realización de un Álbum Fotográfico (mínimo 10 fotografías) que será entregado entre la semana del 16 al 20 de marzo.


Aspectos a evaluar


I Parte: Investigación
Aspectos que se tomarán en cuenta para la evaluación del trabajo escrito serán los siguientes:
Presentación.

Puntualidad en la entrega y recolección de material.

Calidad del Contenido.

Redacción y ortografía.

Seguimiento de Instrucciones.

II Parte: Guía de Actividades y Álbum Fotográfico.

Presentación.

Creatividad.

Puntualidad en la entrega.

Seguimiento de instrucciones.

viernes, 9 de enero de 2009

Actividades realizadas del 7 al 9 de enero

Hola, queridas alumnas, les deseo un Feliz Año y todo lo bueno que éste les pueda traer.

A continuación les informaré sobre las actividades que se realizaron durante esta primera semana de clases.


Lengua

- Portada

- En la página siguiente realizarán: Me propongo para este lapso:

Van a enumerar por lo menos 5 aspectos que Uds. necesiten reforzar y /o mejorar con respecto a sus materias o a sus compañeras de clase, para este lapso.

- Libro de Lengua págs 34 y 35. Los conectivos.

1. Leer con atención, extraer el concepto de conectivos y colocar los tipos con sus ejemplos en el cuaderno.

2. Realizar el ejercicio 3 y 4 de la pág. 35 en el cuaderno.

3. Realizar la comprensión lectora hasta la pág. 26 (Sólo si lo tienen en la casa)


Sociales

- Portada.

- Lectura de las págs. 34 y35. (sólo para 5º A)

- Realizar los ejercicios 2 y 3 en el cuaderno. (sólo para 5º A)

- Realizar la biografía de Simón Bolívar en el cuaderno, mínimo una pág. tomando en cuenta los aspectos más importantes de su vida. Ésta debe ser hecha a mano y entregada para el jueves 15 de enero para ambos grados.

5º A tiene prueba de la lectura recreativa el miércoles 14 de enero.

Nos vemos pronto.

Miss Carmelina

APARATO CIRCULATORIO



PÁGINAS DE CONSULTA:
Videos tu.tv
http://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/sistemacircula/
http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_circulatorio.htm
http://www.araucaria2000.cl/scirculatorio/sistemacirculatorio.htm

















Ciencias.

Actividad del día 9 de enero.
Aparato circulatorio
Se leyó y subrayó las ideas principales del tema a trata. Se contestaron las actividades 1 y 2 del libro.
Se asignó la lectura de las páginas 56 y 57 del libro de Ciencias. Subrayar las ideas principales (igual a la actividad de clase) y luego copiar en el cuaderno.
Nota:
Las actividades serán discutidas y revisadas de la siguiente manera:
5º "A": el jueves 15 de enero.
5º "B": el miércoles 14 de enero.

jueves, 8 de enero de 2009

Matemática.

Actividades realizadas hoy 8 de enero


Repaso de divisiones por la unidad seguida de ceros.
Para copiar en el cuaderno:

El Cafetal, 8 de enero de 2009
Lema: "Soy solidario con el prójimo"

Divisón por la unidad seguida de cero.

Conclusiones:

a.- Para dividir un número natural por la unidad seguida de ceros se corre la coma a la izquierda tantos lugares como ceros acompañen a la unidad. Ejemplos:

386 417 : 10 = 38 641, 7
386 417 : 100 = 3 864,17
386 417 : 1000 = 386,417
386 417 : 10 000 =38,6417

b.-Para dividir un número decimal por la unidad seguida de ceros se corre la coma a la izquierda tantos lugares como ceros acompañen a la unidad. Ejemplos:

4 578,5 : 10 = 457,85
4 578,5 : 100 = 45,785
4 578,5 : 1000 = 4,5785

Ejercicios:

1.- Resuelve:

a.- 38 : 10 =
b.- 456 : 100 =
c.- 876 : 1 000 =
d.- 57 368 : 10 000 =
e.- 356,7 : 10 =
f.- 356,7 : 100 =
g.- 356,7 : 1 000 =
h.- 356,7 : 10 000 =
i.- 567,16 : 10 =
j.- 567,16 : 100 =
k.- 567,16 : 1 000 =
l.- 348,5 : 10 =
m.- 789,87 : 1 000 =
n.- 543,897 :100 =
ñ.- 4 : 10 =
o.- 67,8 : 1 000 =
p.- 456,89 ; 10 000 =
q.- 789 : 100 =
r.- 234,789 : 10 000 =
s.- 123,67 : 100 =


2.- Completa

Ejemplo: 25 : __10___ = 2, 5


a.- 28 877 : ______ = 28,877
b.- 5 247, 4 : _____ = 52,474
c.- 18,3 : _______ = 1,83
d.- 743,3 : ______= 47,43
e.- _______ : 100 = 0,25
f.- _______ : 1 000 = 532,138

miércoles, 7 de enero de 2009

Actividades de matemática.

Actividades realizadas hoy, 7 de enero.

Repaso de divisiones con decimales.

Conclusiones:
1. La división consiste en repartir en partes iguales.
2. Términos: dividendo, divisor, cociente, residuo.
3. la división puede ser exacta o inexacta.

Casos de la división. Ejercicios.

Caso 1:
El dividendo es un número decimal y el divisor es un número entero

a.- 447,19 : 33 =
b.- 875,42 : 45 =
c.- 7654,89 : 19 =
d.- 3456,76 : 98 =

Caso 2:
El dividendo es un número natural y el divisor es un número decimal

a.- 345 : 4,1 =
b.- 6934 : 7,2 =
c.- 974 : 8,2 =
d.- 3478 : 9,8 =


Caso 3
El dividendo y el divisor son números decimales

a.- 3,845 : 4,1 =
b.- 45,34 : 7,2 =
c.- 89,94 : 9,2 =
d.- 34,78 : 6,8 =

Oración de Año Nuevo

Señor,
Gracias por la vida y el amor, por las flores,
el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto
fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que
pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos
y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,
las amistades nuevas y los antiguos amores,
los más cercanos a mí y los que estén más lejos,
los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar,
con los que compartí la vida, el trabajo,
el dolor y la alegría.
Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón,
perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho.
También por la oración que poco a poco fui aplazando
y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios
nuevamente te pido perdón.
En los próximos días iniciaremos un nuevo año
y detengo mi vida ante el nuevo calendario,
hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,
la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad
llevando a todas partes un corazón lleno
de comprensión y paz.
Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios
a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno
que mi espíritu se llene sólo de bendiciones
y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que,
cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí

encuentren en mi vida un poquito de TI.
Danos un año feliz y enséñanos
a repartir felicidad.
Amén

Multiplicación y división de fracciones

Operaciones con fracciones: Suma y resta con diferentes denominadores

Fracciones y números mixtos

Transformación de Número Mixto a Fracción Impropia Transformación de Fracción impropia a número mixto

EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL

Páginas para ejercitar fracciones:

Páginas para ejercitar fracciones:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.swf

Videos del terremoto...

Nutrición de las plantas.

Grabación de audio del terremoto 1967

Fue realizada de manera casualidad.

Me gusta leer

Descarga aquí el ejercicio "De compras"

Ejercicio para ser entregado el 17 de febrero.

http://www.box.net/shared/a91208u9c6

Recuerda: el ejercicio semanal del miércoles 18, los contenidos a evaluar serán:
Regla de tres y divisiones en todos sus casos.

Vista única!

Ven a mi casa esta Navidad. VIDEO MUSICAL DE VOZ VEIS

La Navidad llegó a la Bibiloteca

Navidad. 1994.

Blog Action Day 2009. 15 de octubre

Eventos socionaturales.

Eventos socionaturales.
Quinto "A"

Eventos Socionaturales

Eventos Socionaturales
Quinto "B"

Recordatorio: Enviar los trípticos al correo del grado.

Recordatorio: Enviar los trípticos al correo del grado.
Es parte de la nota. Último día para la entrega: miércoles 17 de junio.

Celebración Día del Padre

Mañana viernes, 19 a las 8:00 a.m. se celebrará una misa y luego compartiremos un rico desayuno.

EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS. ¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!

Cuando las apariencias engañan... ejemplo de humildad.

¿En cuánto tiempo lo armas?

Click to Mix and Solve

Navidad

Navidad