miércoles, 24 de junio de 2009

Un 24 de junio...

Hoy 24 de junio conmemoramos 188 años de la Batalla de Carabobo. Fecha importante de nuestra historia, marcó los primeros pasos para la completa independencia de nuestra patria, Venezuela.
También conmemoramos el Día del Ejército venezolano, rendiéndoles tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la Independencia de Venezuela.
Esta fecha, fue instituida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud, hace 60 años .

Un poco de historia...



"La Batalla de Carabobo fue una victoria militar de los independentistas venezolanos dirigidos por el criollo, Simón Bolívar sobre las tropas del Reino de España dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio que aún permanecía en poder de los leales, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello. "
Tomado de:
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/ejercito.htm

sábado, 13 de junio de 2009

ACTUALIZANDO INFORMACIÓN...


Tristemente ha llegado a nuestro país el virus H1N1, por lo cual no debemos descuidar las normas para prevenir el virus. Dando respuesta a sus inquietudes publico lo último hasta ahora en información. Sin embargo, mantener la calma y las medidas preventivas nos ayudarán a protegernos y defendernos del virus.

Recordemos las Medidas

Para protegerse de un posible contagio con el virus de la influenza A (H1N1), la Organización Mundial de Salud recomienda seguir las medidas convencionales para evitar un gripe común. Anteriormente se habían registrado casos de gripe porcina en seres humanos de forma leve pero hubo casos en los cuales produjo neumonía.

Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:

Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.

Si hay algún enfermo en la casa:

Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa.

Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Utilice máscaras que sean desechables.

Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.

Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo.

Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.

Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza.

Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

En caso de sospechas de gripe A (H1N1)

Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.

Descanse y tome muchos líquidos.

Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.

Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo.

Póngase en contacto con su médico y cuéntele sus síntomas.

Explíquele por qué cree que tiene gripe A H1N1 y siga sus consejos.

Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes.

martes, 9 de junio de 2009

I Jornada Científica y Artística

La semana pasada nos visitó el Museo de los Niños sobre ruedas. Fue una experiencia interesante para nuestras alumnas, actividad enmarcada en la I Jornada Científica y Artística llevada a cabo por las alumnas y Coordinación de Biología y Química de la III Etapa de Educación Básica y Media Diversificada.

MES DEL AMBIENTE...








El Periódico Mural ya forma parte de nuestra rutina... esta vez concentramos nuestra atención en la naturaleza, en el ambiente que nos rodea. Conversamos sobre la importancia de no contaminar, de reciclar, de cuidar nuestros recursos y de las consecuencias de no hacerlo. Las alumnas de 5º "B" fueron las responsables, ¡Buen trabajo!

viernes, 5 de junio de 2009

POEMAS MATEMÁTICOS

Matemática.


Decimales, sumas y restas...
¡qué dolor de cabeza!
Si divido en dos,
mi corazón es para vos.
Paréntesis, llaves y corchetes
y alguna potencia por ahí,
me hace pensar
que ya no puedo seguir.
A bailar salí
y con un pequeño compás,
figuras extraordinarias,
supe construí.
Al compás de la música
muchas cuentas pude hacer,
pero cuando apareció la multiplicación
me dejó sin motivación.
Lucas G. 7ºC

jueves, 4 de junio de 2009

¡Estamos contentas!

¡FELICIDADES!
Estamos orgullosas de compartir con ustedes logros obtenidos en las Olimpiadas de Matemática
GABY, MARÍA CAROLINA,
ANA CRISTINA, CLARITA
EXCELENTE TRABAJO Y DESEMPEÑO
GABY TE DESEAMOS EL MAYOR DE LOS ÉXITOS EN LA ÚLTIMA PRUEBA,
LA NACIONAL
¡¡ADELANTE!!

ORGULLOSAS DE NUESTRAS NIÑAS!!!!!!!

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA
¡Qué alegría, qué orgullo!!!
¡Felicidades!
Una vez más nuestras niñas han dejado en alto el nombre de nuestra institución. Veinticuatro alumnas de primaria participaron en la prueba regional de las Olimpiadas de Matemática, veintiuna de ellas obtuvieron medallas. Nos sentimos felices, alegres y muy orondas con estos resultados.
Ahora vamos a la prueba nacional,estaremos representadas por tres excelentes alumnas, estamos seguras que tendrán un excelente desempeño.

Nos complace presentar el cuadro de medallas:
3 Medallas de Oro, 10 Medallas de Plata y 8 de Bronce.

miércoles, 3 de junio de 2009


MAÑANA, SÍ MAÑANA....


LLEGA TEMPRANO, COMPARTE LA ASAMBLEA...

martes, 2 de junio de 2009

Pautas para la elaboración del Proyecto Pedagógico de Aula


EVENTOS SOCIONATURALES

“La humanidad tiene una batalla pendiente con las fuerzas de la naturaleza que aún no es capaz de dominar. El agua, el viento, la tierra y el fuego, que son beneficiosos para la vida, en algunas ocasiones se convierten en grandes, indómitos eventos que destruyen lo que el hombre ha creado”.

Este es el proyecto que desarrollarán las alumnas de quinto grado durante el tercer lapso del año escolar 2009-10 y tiene como finalidad:

· Facilitar al alumno la exploración de cada uno de los fenómenos socio naturales que se presentan en nuestros continentes y en otros.
· Clasificarlos según su origen (natural o generado por la actividad humana).
. Elaborar recomendaciones generales en caso de presentarse uno de los acontecimientos estudiados.

Es importante resaltar que este PROYECTO se llevará a cabo en el aula de clase a través de investigaciones y consultas realizadas previamente.
¿Cuándo y dónde se va realizar?

@ La investigación y recolección se realizará en la casa. Las alumnas pueden consultar en las bibliotecas (públicas o privadas), internet, revistas, libros de textos, u otros medios de comunicación.
@ Este trabajo se iniciará en el mes de mayo
@ Se transcribirá en el aula de clase y se revisará periódicamente.
@ Esa información será llevada al laboratorio de computación para su puesta en marcha.
@ La entrega final será en la segunda quincena de junio.
@ Las exposiciones comenzarán en la segunda semana de junio.
¿Qué se va a investigar?

Todos los grupos deben buscar información del siguiente contenido y copiarlo en el cuaderno de Cultura General.

1.-Defina: de eventos socionaturales, riesgo, vulnerabilidad, amenaza, desastre y desarrollo.
2,. Enumera los componentes del ambiente que son afectados por los desastres (servicios, bienes, personas, naturaleza).
3.- Clasifica los eventos socionaturales de acuerdo a su origen (natural o generado por la actividad humana).
4.- Fecha de eventos socionaturales significativos y descripción de algunos eventos significativos en Venezuela y el mundo.

Investiga de acuerdo al evento asignado a tu grupo:

1.- ¿Qué son fenómenos o eventos socionaturales? Dé ejemplos de ellos y clasifíquelos.
2.- ¿Qué son terremotos?
3.- ¿Cuáles son los efectos de un terremoto?
4.- ¿Cuáles escalas permiten medir la intensidad del terremoto?5.- Mencione los terremotos ocurridos en Venezuela.
6.- Nombre algunas medidas de seguridad en casos de terremotos:
· Antes del terremoto.
· Durante el terremoto.
· Después del terremoto.
7.- ¿Qué es un Tsunami o Maremoto?
8.- ¿Cuáles son las causas?
9.- ¿Se pueden prevenir los maremotos o tsunami?
10.- Consecuencias y recomendaciones
11.- Diferencia entre maremotos y marejadas.
12.- ¿Cómo son los volcanes?
13.- Haga un dibujo de un volcán e identifique sus partes.
14.- ¿Qué efectos producen los volcanes?
15.- ¿Qué son deslizamientos o derrumbes?
16.- ¿Qué efectos producen los deslizamientos o derrumbes?
17.- Por efectos de las lluvias se producen deslizamientos y derrumbes en Venezuela. ¿Qué medidas de seguridad se pueden aplicar en estos casos?
18.- ¿Cómo se producen las inundaciones?
19.- ¿Qué efectos o consecuencias se producen en la población ante estos fenómenos (inundaciones)?
20.- ¿Qué hechos se recuerdan en el país como consecuencias de las intensas lluvias?
21.- ¿Qué recomendaciones propone usted para tratar de evitar el hecho anterior?
22. ¿Cómo se originan los incendios?
23.- Mencione cuatro recomendaciones para evitar incendios.
24.- ¿Se pueden considerar los incendios cómo un fenómeno socio natural?
25.- Mencione algunos hechos producidos por la actuación del hombre, que hace que estos fenómenos, generen mayor riesgo y culminen con una situación de emergencia.

¿Cómo se va a evaluar?

Aspectos que se tomarán en cuenta para la evaluación del tríptico serán los siguientes:
@ Presentación .
@ Puntualidad en la entrega y recolección de material.
@ Calidad del Contenido.
@ Redacción y ortografía.
@ Seguimiento de Instrucciones.

Exposición:

@ Contenido de la exposición (Calidad de la investigación y esfuerzo por comunicar el objetivo a nivel de cuarto grado)
@ Organización Tono de voz adecuado a la audiencia y el lugar.
@ Motivación a la audiencia.
@ Dominio del tema.
@ Integración grupal. (Compañerismo)
@ Ambientación.

La exposición será de la siguiente manera:
Las alumnas del quinto grado “A”, expondrán a todos los salones correspondientes a la sección “A” de Primero a sexto. Quinto “B” hará lo mismo, con las secciones “B”.

Oración de Año Nuevo

Señor,
Gracias por la vida y el amor, por las flores,
el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto
fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que
pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos
y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,
las amistades nuevas y los antiguos amores,
los más cercanos a mí y los que estén más lejos,
los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar,
con los que compartí la vida, el trabajo,
el dolor y la alegría.
Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón,
perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho.
También por la oración que poco a poco fui aplazando
y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios
nuevamente te pido perdón.
En los próximos días iniciaremos un nuevo año
y detengo mi vida ante el nuevo calendario,
hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,
la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad
llevando a todas partes un corazón lleno
de comprensión y paz.
Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios
a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno
que mi espíritu se llene sólo de bendiciones
y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que,
cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí

encuentren en mi vida un poquito de TI.
Danos un año feliz y enséñanos
a repartir felicidad.
Amén

Multiplicación y división de fracciones

Operaciones con fracciones: Suma y resta con diferentes denominadores

Fracciones y números mixtos

Transformación de Número Mixto a Fracción Impropia Transformación de Fracción impropia a número mixto

EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL

Páginas para ejercitar fracciones:

Páginas para ejercitar fracciones:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.swf

Videos del terremoto...

Nutrición de las plantas.

Grabación de audio del terremoto 1967

Fue realizada de manera casualidad.

Me gusta leer

Descarga aquí el ejercicio "De compras"

Ejercicio para ser entregado el 17 de febrero.

http://www.box.net/shared/a91208u9c6

Recuerda: el ejercicio semanal del miércoles 18, los contenidos a evaluar serán:
Regla de tres y divisiones en todos sus casos.

Vista única!

Ven a mi casa esta Navidad. VIDEO MUSICAL DE VOZ VEIS

La Navidad llegó a la Bibiloteca

Navidad. 1994.

Blog Action Day 2009. 15 de octubre

Eventos socionaturales.

Eventos socionaturales.
Quinto "A"

Eventos Socionaturales

Eventos Socionaturales
Quinto "B"

Recordatorio: Enviar los trípticos al correo del grado.

Recordatorio: Enviar los trípticos al correo del grado.
Es parte de la nota. Último día para la entrega: miércoles 17 de junio.

Celebración Día del Padre

Mañana viernes, 19 a las 8:00 a.m. se celebrará una misa y luego compartiremos un rico desayuno.

EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS. ¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!

Cuando las apariencias engañan... ejemplo de humildad.

¿En cuánto tiempo lo armas?

Click to Mix and Solve

Navidad

Navidad