sábado, 27 de febrero de 2010

Imágenes de Chile después del terremoto…




Alvaro Pruneda N.
Alvaro Pruneda N

Alvaro Pruneda N

Recomendaciones antes, durante y después de un ...

Precauciones antes de un Terremoto


Sujete bien los objetos peligrosos

Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, extintor, etc. y algunas provisiones en un lugar conocido por los miembros de su familia. Sería de utilidad mantener comida enlatada, agua embotellada para tres días al menos, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un pito para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables.

Elabore un plan de contingencia familiar en caso que se presente un terremoto y su familia no se encuentre toda junta. En el plan deberá estar identificado un lugar seguro donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.

Tenga siempre a la mano directorio telefónico de emergencias con los números locales de Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria y la Policía.

No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.

Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.

Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo, los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.

Para un rápido desalojo coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida. Mantenga las salidas libres.

Mantenga en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de agua y el gas. Asegurese de saber cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

Cerciórese siempre de dónde se encuentran los integrantes de su grupo familiar.

Verifique permanentemente el funcionamiento de las lámparas de emergencia.

Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.


Precauciones durante un Terremoto


Reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra.

Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor. Si está cocinando apague la hornilla y protéjase.

No se acerque ni entre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación.

Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

Procure no separarse de su familia.

Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.

Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico.

Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas.

Los vehículos particulares o de transporte público, deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan caerle. Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor.

Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse.



Precauciones después de un Terremoto

Active el plan de emergencia. Al finalizar el movimiento desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Acuda al lugar previamente establecido.

Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Si se encuentra en un edificio sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.

No encienda fósforos, velas, ni yesqueros ya que es probable que haya un escape de gas.

Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.

Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad.

De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas.

Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.

Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia.

Esté preparado para los sismos secundarios, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud.

Precauciones en edificios durante un Terremoto

Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

Dentro de un edificio busque protección bajo estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza con los brazos. Aléjese de las ventanas, balcones o paredes externas.

No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

Fuera de un edificio ,aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc.

En este artículo se usaron datos de FUNVISIS y el Instituto Andaluz de Geofísica.
http://www.venelogia.com/archivos/782/

2010... ¿ año de terremotos ?

En este año nuevo, varios temblores de media y gran magnitud han ocurrido en varias regiones, dentro de los cuales, el terremoto que sacudió a Haití ha sido el de mayor grado de devastación

En un conteo de los temblores que han alcanzado escalas mayores a los 4 grados Richter en este año (enero), se encuentran:

2 de enero

Alrededor de 20 mil personas perdieron sus hogares, cuando un terremoto sacudió una zona montañosa de Tayikistán. Esta nación pobre del centro de Asia fue golpeada por este sismo de 5.1 grados escala Richter, lo que provocó el daño de centenares de casas y pérdidas materiales, sin víctimas que lamentar.

El país de 7.3 millones de personas se encuentra al norte de Afganistán y al oeste de China.

3 de enero

México forma parte de este recuento, un temblor de 4 grados escala Richter ocurrió en la capital de Baja California, a las 16:00 horas, cuyo epicentro, de acuerdo con información de Protección Civil, tuvo lugar a 49 kilómetros de la ciudad.

Las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, fueron azotadas por un tsunami, provocado por un terremoto de 7.2 grados escala Richter, lo que dejó medio millar de casas con daños pero sin heridos ni cadáveres, según informaron fuentes oficiales.

El domingo alrededor de las 15:00 horas la costa central y norte de Perú fue sacudida por un sismo de 5.7 grados en escala Richter, el cual tuvo su epicentro a 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash.

El movimiento telúrico causó alarma en ciudades costeñas del norte como Chiclayo, Trujillo y Chimbote, así como en Lima, debido a que en 2007 regiones del sur fueron devastadas por un terremoto de 7.9 grados. 3 simso

6 enero

Un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter se registró el miércoles a 34 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tecpan. El movimiento telúrico se sintió de manera ligera en Acapulco, y en las poblaciones de Coyuca, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y la zona centro del estado de Guerrero, informaron autoridades locales

8 enero

Un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter se registró la madrugada del viernes en Chiapas. El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma precisó que el movimiento telúrico ocurrió a las 02:50 horas a 59 kilómetros al noroeste de Cintalapa, sin que se reportaran daños personales ni materiales.

9 enero

Un fuerte sismo de una magnitud de 6.5 grados Richter hizo temblar el norte de California, éste ocurrió alrededor de las 18:27 horas y se sintió desde la zona de San Francisco hasta el sur del estado de Oregon, sin que hubiera víctimas ni daños de gravedad.

10 enero

En los estados de Michoacán y Baja California se registró un movimiento telúrico de 4 y 4.1 grados escala Richter, respectivamente.

El primero ocurrió a las 00:35 horas a 18 kilómetros al noreste de Guadalupe Victoria.

El segundo se originó a las 00:56 horas, a 48 kilómetros al sur de Apatzingán.

14 enero

La capital italiana fue sacudida por un temblor de 4.5 grados escala Richter, lo que provocó daños leves en algunas estructuras y pánico entre los ciudadanos, esto debido a la experiencia sufrida la madrugada del 6 de abril del año pasado cuando un terremoto dejará 293 personas fallecidas

12 enero

Uno de los países más pobres, Haití sucumbió ante el terremoto de al menos 7 grados en escala Richter que provocó el derrumbe de edificios públicos tales como el Palacio Nacional, la sede de la ONU, Catedral y parte del Parlamento.

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, calculó "más de 100 mil" muertos, además de solicitar ayuda urgente, a la cual se ha sumado México, ante la tragedia ocurrida en esa nación.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/662047.html
aec /fml

sábado, 6 de febrero de 2010

Seguimos reciclando...

Hay tantas cosas maravillosas que podemos hacer para pasar el tiempo de ocio...

Aire acondicinado a partir de hielo seco...

Bolsas de Plástico.

Oración de Año Nuevo

Señor,
Gracias por la vida y el amor, por las flores,
el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto
fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que
pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos
y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,
las amistades nuevas y los antiguos amores,
los más cercanos a mí y los que estén más lejos,
los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar,
con los que compartí la vida, el trabajo,
el dolor y la alegría.
Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón,
perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho.
También por la oración que poco a poco fui aplazando
y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios
nuevamente te pido perdón.
En los próximos días iniciaremos un nuevo año
y detengo mi vida ante el nuevo calendario,
hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,
la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad
llevando a todas partes un corazón lleno
de comprensión y paz.
Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios
a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno
que mi espíritu se llene sólo de bendiciones
y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que,
cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí

encuentren en mi vida un poquito de TI.
Danos un año feliz y enséñanos
a repartir felicidad.
Amén

Multiplicación y división de fracciones

Operaciones con fracciones: Suma y resta con diferentes denominadores

Fracciones y números mixtos

Transformación de Número Mixto a Fracción Impropia Transformación de Fracción impropia a número mixto

EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL

Páginas para ejercitar fracciones:

Páginas para ejercitar fracciones:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.swf

Videos del terremoto...

Nutrición de las plantas.

Grabación de audio del terremoto 1967

Fue realizada de manera casualidad.

Me gusta leer

Descarga aquí el ejercicio "De compras"

Ejercicio para ser entregado el 17 de febrero.

http://www.box.net/shared/a91208u9c6

Recuerda: el ejercicio semanal del miércoles 18, los contenidos a evaluar serán:
Regla de tres y divisiones en todos sus casos.

Vista única!

Ven a mi casa esta Navidad. VIDEO MUSICAL DE VOZ VEIS

La Navidad llegó a la Bibiloteca

Navidad. 1994.

Blog Action Day 2009. 15 de octubre

Eventos socionaturales.

Eventos socionaturales.
Quinto "A"

Eventos Socionaturales

Eventos Socionaturales
Quinto "B"

Recordatorio: Enviar los trípticos al correo del grado.

Recordatorio: Enviar los trípticos al correo del grado.
Es parte de la nota. Último día para la entrega: miércoles 17 de junio.

Celebración Día del Padre

Mañana viernes, 19 a las 8:00 a.m. se celebrará una misa y luego compartiremos un rico desayuno.

EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS. ¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!

Cuando las apariencias engañan... ejemplo de humildad.

¿En cuánto tiempo lo armas?

Click to Mix and Solve

Navidad

Navidad