martes, 2 de junio de 2009

Pautas para la elaboración del Proyecto Pedagógico de Aula


EVENTOS SOCIONATURALES

“La humanidad tiene una batalla pendiente con las fuerzas de la naturaleza que aún no es capaz de dominar. El agua, el viento, la tierra y el fuego, que son beneficiosos para la vida, en algunas ocasiones se convierten en grandes, indómitos eventos que destruyen lo que el hombre ha creado”.

Este es el proyecto que desarrollarán las alumnas de quinto grado durante el tercer lapso del año escolar 2009-10 y tiene como finalidad:

· Facilitar al alumno la exploración de cada uno de los fenómenos socio naturales que se presentan en nuestros continentes y en otros.
· Clasificarlos según su origen (natural o generado por la actividad humana).
. Elaborar recomendaciones generales en caso de presentarse uno de los acontecimientos estudiados.

Es importante resaltar que este PROYECTO se llevará a cabo en el aula de clase a través de investigaciones y consultas realizadas previamente.
¿Cuándo y dónde se va realizar?

@ La investigación y recolección se realizará en la casa. Las alumnas pueden consultar en las bibliotecas (públicas o privadas), internet, revistas, libros de textos, u otros medios de comunicación.
@ Este trabajo se iniciará en el mes de mayo
@ Se transcribirá en el aula de clase y se revisará periódicamente.
@ Esa información será llevada al laboratorio de computación para su puesta en marcha.
@ La entrega final será en la segunda quincena de junio.
@ Las exposiciones comenzarán en la segunda semana de junio.
¿Qué se va a investigar?

Todos los grupos deben buscar información del siguiente contenido y copiarlo en el cuaderno de Cultura General.

1.-Defina: de eventos socionaturales, riesgo, vulnerabilidad, amenaza, desastre y desarrollo.
2,. Enumera los componentes del ambiente que son afectados por los desastres (servicios, bienes, personas, naturaleza).
3.- Clasifica los eventos socionaturales de acuerdo a su origen (natural o generado por la actividad humana).
4.- Fecha de eventos socionaturales significativos y descripción de algunos eventos significativos en Venezuela y el mundo.

Investiga de acuerdo al evento asignado a tu grupo:

1.- ¿Qué son fenómenos o eventos socionaturales? Dé ejemplos de ellos y clasifíquelos.
2.- ¿Qué son terremotos?
3.- ¿Cuáles son los efectos de un terremoto?
4.- ¿Cuáles escalas permiten medir la intensidad del terremoto?5.- Mencione los terremotos ocurridos en Venezuela.
6.- Nombre algunas medidas de seguridad en casos de terremotos:
· Antes del terremoto.
· Durante el terremoto.
· Después del terremoto.
7.- ¿Qué es un Tsunami o Maremoto?
8.- ¿Cuáles son las causas?
9.- ¿Se pueden prevenir los maremotos o tsunami?
10.- Consecuencias y recomendaciones
11.- Diferencia entre maremotos y marejadas.
12.- ¿Cómo son los volcanes?
13.- Haga un dibujo de un volcán e identifique sus partes.
14.- ¿Qué efectos producen los volcanes?
15.- ¿Qué son deslizamientos o derrumbes?
16.- ¿Qué efectos producen los deslizamientos o derrumbes?
17.- Por efectos de las lluvias se producen deslizamientos y derrumbes en Venezuela. ¿Qué medidas de seguridad se pueden aplicar en estos casos?
18.- ¿Cómo se producen las inundaciones?
19.- ¿Qué efectos o consecuencias se producen en la población ante estos fenómenos (inundaciones)?
20.- ¿Qué hechos se recuerdan en el país como consecuencias de las intensas lluvias?
21.- ¿Qué recomendaciones propone usted para tratar de evitar el hecho anterior?
22. ¿Cómo se originan los incendios?
23.- Mencione cuatro recomendaciones para evitar incendios.
24.- ¿Se pueden considerar los incendios cómo un fenómeno socio natural?
25.- Mencione algunos hechos producidos por la actuación del hombre, que hace que estos fenómenos, generen mayor riesgo y culminen con una situación de emergencia.

¿Cómo se va a evaluar?

Aspectos que se tomarán en cuenta para la evaluación del tríptico serán los siguientes:
@ Presentación .
@ Puntualidad en la entrega y recolección de material.
@ Calidad del Contenido.
@ Redacción y ortografía.
@ Seguimiento de Instrucciones.

Exposición:

@ Contenido de la exposición (Calidad de la investigación y esfuerzo por comunicar el objetivo a nivel de cuarto grado)
@ Organización Tono de voz adecuado a la audiencia y el lugar.
@ Motivación a la audiencia.
@ Dominio del tema.
@ Integración grupal. (Compañerismo)
@ Ambientación.

La exposición será de la siguiente manera:
Las alumnas del quinto grado “A”, expondrán a todos los salones correspondientes a la sección “A” de Primero a sexto. Quinto “B” hará lo mismo, con las secciones “B”.

No hay comentarios:

Oración de Año Nuevo

Señor,
Gracias por la vida y el amor, por las flores,
el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto
fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que
pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos
y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,
las amistades nuevas y los antiguos amores,
los más cercanos a mí y los que estén más lejos,
los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar,
con los que compartí la vida, el trabajo,
el dolor y la alegría.
Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón,
perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho.
También por la oración que poco a poco fui aplazando
y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios
nuevamente te pido perdón.
En los próximos días iniciaremos un nuevo año
y detengo mi vida ante el nuevo calendario,
hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,
la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad
llevando a todas partes un corazón lleno
de comprensión y paz.
Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios
a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno
que mi espíritu se llene sólo de bendiciones
y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que,
cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí

encuentren en mi vida un poquito de TI.
Danos un año feliz y enséñanos
a repartir felicidad.
Amén

Multiplicación y división de fracciones

Operaciones con fracciones: Suma y resta con diferentes denominadores

Fracciones y números mixtos

Transformación de Número Mixto a Fracción Impropia Transformación de Fracción impropia a número mixto

EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL

Páginas para ejercitar fracciones:

Páginas para ejercitar fracciones:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.swf

Videos del terremoto...

Nutrición de las plantas.

Grabación de audio del terremoto 1967

Fue realizada de manera casualidad.

Me gusta leer

Descarga aquí el ejercicio "De compras"

Ejercicio para ser entregado el 17 de febrero.

http://www.box.net/shared/a91208u9c6

Recuerda: el ejercicio semanal del miércoles 18, los contenidos a evaluar serán:
Regla de tres y divisiones en todos sus casos.

Vista única!

Ven a mi casa esta Navidad. VIDEO MUSICAL DE VOZ VEIS

La Navidad llegó a la Bibiloteca

Navidad. 1994.

Blog Action Day 2009. 15 de octubre

Eventos socionaturales.

Eventos socionaturales.
Quinto "A"

Eventos Socionaturales

Eventos Socionaturales
Quinto "B"

Recordatorio: Enviar los trípticos al correo del grado.

Recordatorio: Enviar los trípticos al correo del grado.
Es parte de la nota. Último día para la entrega: miércoles 17 de junio.

Celebración Día del Padre

Mañana viernes, 19 a las 8:00 a.m. se celebrará una misa y luego compartiremos un rico desayuno.

EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS. ¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!

Cuando las apariencias engañan... ejemplo de humildad.

¿En cuánto tiempo lo armas?

Click to Mix and Solve

Navidad

Navidad